Mario García: Elogio del Círculo. 1996-1999
Vuelve a sorprendernos el escritor inglés Michael Downie, quien desde que abriera su pequeña galería nada menos que en una zona semidespoblada de Tres Cantos ha venido demostrando que tiene la sensibilidad del amante del arte, las ideas claras y una indiscutible capacidad para descubrir artistas de valía. Al -inédito para nosotros- pintor MARIO GARCÍA (Granada, 1970).
Lo conoció en la última edición de la feria Estampa, a través de sus excelentes grabados (unos interiores en grises que sirven de prólogo a esta muestra) y con él ha montado la que es su tercera exposición titulada “Anadipsia” (“sed”, en griego). Mario García es, asi mismo, un personaje curioso: un excelente pintor expresionista –cabe incluso hablar, como lo hace Javier Gonzalez de Vega en el catálogo, del “art brut” de José Guerrero-, marchante de si mismo con importantes clientes en ciertas grandes empresas.
De ahí los grandes formatos que abundan en la muestra, aunque Mario García es asimismo un interesante grabador y sus serigrafías, siempre muy pequeñas, son particularmente hermosas. Subimos pues las escalera, hacia la sala, acompañado por esa hilera de vasos pintados sobre soportes irregulares: es “la sed”. Y, también, un primer contacto con las formas circulares que son la génesis de todas las formas que habitan en los cuadros de Mario García.: vasijas, vasos, botes de perfiles huidizos y sorprendentes. Habla el crítico de “la suntuosidad del color de Tiziano o Rubens”: son, efectivamente, colores espesos, intensos, cuando uno se acerca a la sólida superficie de los cuadros. Pero del conjunto de la obra lo que mana es luz, una luz como sólo puede crearla los artistas del Sur; luz que se impone a las superficies cien veces reelaboradas, a los violentos trazos circulares, a los chorreones y empastes.
Mario García, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, empezó a exponer a principios de la década y tiene varias individuales en diversas localidades andaluzas. Participa asimismo en colectivas en París, Burdeos, Lisboa, Frankfurt, o Colonia y en ferias como Artesur o Estampa.
Javier Rubio Nomblot. El Punto de las Artes Madrid, 12 al 18 de marzo de 1999.